top of page

Lo último

El Papa Francisco recibe a Alejandro Gutman

21 de Marzo de 2014 a la(s) 6:0 - Mario Enrique Paz - La Prensa Gráfica

 

El pontífice elogió el trabajo que realiza la fundación en varias colonias de Soyapango.

Las Universidades abren sus puertas a los pobres

San Salvador (martes 13 de mayo de 2014)

 

Los rectores han sido invitados para presentar, en la Academia Pontificia de las Ciencias en el Vaticano, este innovador modelo salvadoreño de la cultura de la integración. Buscarán el apoyo del Papa Francisco.

 

La Fundación Futbol Forever y un número importante de universidades salvadoreñas anunciarán el próximo martes 20 de mayo un acuerdo histórico. Este compromiso representa uno de los cambios más importantes en la educación para que esté al alcance de la mitad más necesitada de la población y para salir de la pobreza  a partir de la integración. Cambios substanciales en el sistema de acceso y de ingreso y la integración de estudiantes y profesionales, serán claves para la revitalización de las comunidades empobrecidas y para la continuidad académica de sus jóvenes.

El señor Alejandro Gutman, Presidente de la Fundación Forever y quien acaba de ser  invitado nuevamente al Vaticano por el Proyecto del Papa Francisco, Scholas Occurrentes, señaló en relación a la firma de la Carta de Compromiso lo siguiente: “Es un paso muy importante que marca un nuevo camino del desarrollo, con universidades integradas en las comunidades empobrecidas y con escuelas y vecinos en las universidades. Este acuerdo corrige en parte una injusticia histórica plagada de privilegios para unos pocos y que han servido para separar al pueblo salvadoreño. Considerando lo mal que vive la mitad de la población en El Salvador y en Latinoamérica, no podemos darnos el lujo de no utilizar recursos tan maravillosos como los que existen en las universidades, que pueden significar para muchos la salida de la pobreza. Tanto las comunidades empobrecidas como las universidades necesitan revitalizarse y eso solo es factible a partir de la cultura de la integración. Así como la pobreza no se arregla con programas de prevención ni con actividades aisladas, tampoco se puede enseñar a medias, ignorando a la otra mitad.”                                                                                                                    

Por su parte, el Ing. Luis Aparicio, Rector de la Universidad Pedagógica y uno de los firmantes del acuerdo, expresó: “Es un compromiso con la historia y con la sociedad marginada en nuestro país. Es por ello que debemos asumir este reto con la seriedad que las condiciones actuales y futuras lo demandan”. 

bottom of page